TRATERMAT - Congreso Nacional de Tratamientos Técnicos y de Superficie | El XV Congreso Tratermat 2017 clausura sus jornadas con la presentación de 32 trabajos de investigación científica
1105
post-template-default,single,single-post,postid-1105,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

El XV Congreso Tratermat 2017 clausura sus jornadas con la presentación de 32 trabajos de investigación científica

El XV Congreso Tratermat 2017 clausura sus jornadas con la presentación de 32 trabajos de investigación científica

  • El XV Congreso Internacional de Tratamientos Térmicos y de Superficies finaliza en Linares tras dos días en los que se han recogido los avances de esta actividad

La XV edición de Tratermat 2017, Congreso Internacional de Tratamientos Térmicos y de Superficie, ha clausurado hoy sus jornadas científicas. Durante dos días, el Campus Científico y Tecnológico de Linares ha acogido a un centenar de asistentes en un encuentro bianual de alto nivel que en esta ocasión ha sido organizado por el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET). En las doce sesiones técnicas que se han llevado a cabo en Tratermat 2017, se han presentado 32 trabajos científicos en cuestiones relacionadas con la creación de nuevos materiales, técnicas de fabricación y procesos productivos que se pueden aplicar en sectores económicos como el aeronáutico, el naval, el automovilístico o el sanitario, entre otros.

Además, durante estos días, se han presentado diez pósteres, que han sido expuestos con el objetivo de mostrar las últimas novedades y conocimientos sobre el uso y el futuro de técnicas relacionadas con estos ámbitos productivos.

Como cierre del programa, Sebastián García, director de la Escuela Politécnica Superior de Linares; Marina Villegas, directora de la Agencia Estatal de Investigación; y Ángel D. Fraile, presidente del Comité Organizador de Tratermat 2017 y director de CETEMET, han destacado la relevancia de este congreso de tratamientos térmicos y superficiales que cumple 30 años y se ha celebrado por primera vez en Andalucía. “Tratermat ha mostrado en Linares ser todo un referente en este ámbito industrial, impulsando la calidad de numerosos trabajos desarrollados bajo la colaboración público-privada”, ha comentado Villegas. Además, ha animado a los empresarios a solicitar las ayudas estatales para la incorporación de doctores a las empresas para crear puestos de trabajo en estos sectores.

Últimas novedades en investigación

Durante la segunda jornada de Tratermat 2017 se han tratado seis distintas áreas temáticas. En la primera sesión se ha hecho especial énfasis en las técnicas de caracterización, como han sido las siguientes:

  • Ramón Artiaga, de la Universidad de A Coruña, ha tratado la cristalización de polímeros desde el fundido, un nuevo método para aplicar el modelo cinético desarrollado previamente.
  • Adriana Eres-Castellanos, del CENIM-CSIC, ha abordado el efecto de la deformación plástica de la austenita (ausforming) en la transformación bainítica.
  • Carlos Capdevila ha abordado la influencia del tratamiento de ausforming en el comportamiento del acero G91 en un proyecto europeo donde participan entidades como el CIEMAT o la Universidad Complutense de Madrid, entre otras instituciones.

La segunda sesión, que ha tratado sobre los tratamientos superficiales, ha englobado estos avances:

  • Nuria Pulido, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha hablado de la influencia del tratamiento láser en aleaciones de magnesio para su empleo como biomateriales en prótesis o implantes en el organismo, entre otras aplicaciones.
  • Pedro García, del Centro Tecnológico IK4 Lortek, ha mostrado sus investigaciones sobre la incidencia de los parámetros de proceso en el Láser Cladding.
  • Juan María Terrones, director del departamento de Materiales de CETEMET, ha expuesto su investigación sobre el tratamiento químico para la mejora del acabado superficial en piezas poliméricas de FDM destinadas a sectores como automovilístico o ferroviario.
  • Joaquín Rams, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha revelado su investigación sobre el tratamiento superficial con láser de aleaciones de magnesio, un trabajo con aplicaciones en la industria de la automoción.

En la tercera sesión se ha recogido un trabajo sobre recubrimientos, en el que ha participado Sonia García, de la Universidad Rey Juan Carlos. En su ponencia ha compartido las conclusiones de su trabajo sobre el comportamiento a desgaste y corrosión de recubrimientos de acero inoxidable.

En la cuarta sesión los ponentes han abordado temáticas relacionadas con la medición y el control en tratamientos térmicos e ingeniería de superficies.

  • Vicente Amigó, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha mostrado la oxidación de superficies de titanio mediante técnicas láser, que puede tener importantes repercusiones en biomedicina para el paciente y la economía, evitando la reimplantación de prótesis. Más tarde, Amigó también ha mostrado otro trabajo sobre los efectos de los elementos de aleación en la refusión superficial por láser de aleaciones de titanio pulvimetalúrgicas.

En la quinta sesión, sobre modelado y simulación de tratamientos térmicos y procesos de Ingeniería de Superficie, Jean-Yves Thieuleux, de Curtiss Wright, ha hablado sobre una nueva técnica para mejorar la carga admisible y la duración de vida del cuello de sujeción de ala de avión mediante laser peening.

Las dos últimas sesiones han abordado los avances en procesos de fabricación avanzada y fabricación aditiva:

  • Marta Herrera, de Catec-Aero, ha explicado la técnica de selective laser melting, con el objetivo de evaluar el efecto de los tratamientos térmicos en las propiedades finales de aleaciones de aluminios.
  • Stefano Lionetti, de RINA Consulting, ha mostrado una tecnología emergente para su utilización en álabes de turbina para aplicaciones aeroespaciales.
  • Por su parte, David Ortiz, de AIDIMME, ha evaluado los tratamientos térmicos en la aleación de titanio procesada con técnicas de fabricación aditiva mediante un haz de electrones, mostrando cómo se han mejorado sus propiedades mecánicas.
  • En su ponencia, titulada ‘Contributions from simulation to the improvement of the WAAM process’, Haritz Vallejo, investigador de un proyecto entre Tecnalia y la Universidad del País Vasco, ha mostrado en un estudio la situación actual de esta técnica, sus ventajas y deficiencias.
  • Víctor Casal y Daniel Moreno, han compartido los trabajos desarrollados por el grupo de Navantia y la Universidad de Cádiz en fabricación aditiva y sus posibilidades de utilización en la industria naval, como son los aseos modulares o los distintos acabados.
  • Ha cerrado las ponencias José Carlos García, de Tecnalia, quien ha mostrado los avances llevados a cabo en la reparación de un molde de forma mediante deposición metálica por láser.

 

No Comments

Post A Comment

couponslay.com

Themes by themesfreedownloader.com

Themes55