TRATERMAT - Congreso Nacional de Tratamientos Técnicos y de Superficie | Tratermat 2017 arranca su programa científico con novedades en tratamientos térmicos y superficiales
1093
post-template-default,single,single-post,postid-1093,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Tratermat 2017 arranca su programa científico con novedades en tratamientos térmicos y superficiales

Tratermat 2017 arranca su programa científico con novedades en tratamientos térmicos y superficiales

  • Un centenar de asistentes acude en Linares a la primera jornada de Tratermat 2017, el XV Congreso Internacional de Tratamientos Térmicos y de Superficies

Acto de apertura Tratermat 2017

El XV Congreso Internacional de Tratamientos Térmicos y de Superficie, Tratermat 2017, que se celebra del 3 al 6 de octubre en el Campus Científico y Tecnológico de Linares, ha inaugurado hoy su programa científico. Durante dos días, cerca de un centenar de ponentes, empresarios y colaboradores mostrarán las nuevas tendencias en este sector productivo. Tratemat 2017 está organizado por el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET).

Al acto de apertura de este evento han acudido el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez; el rector magnífico de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; y el presidente del Comité Organizador del congreso y director de CETEMET, Ángel D. Fraile Marín. En este sentido, Manuel Torralbo ha anunciado la próxima publicación en BOJA de una nueva convocatoria para impulsar la investigación en Andalucía.

A continuación, Lluís Carreras, presidente honorífico del Grupo TTC y vocal del comité organizador del congreso, ha impartido la sesión plenaria de Tratermat 2017. En ella, ha hablado de la situación actual del acero en España. Carreras ha señalado que vivimos en “la edad del acero” y ha asegurado que la industria metalúrgica en España necesitará técnicos especializados en tratamientos térmicos en el futuro.

Últimas novedades en investigación

En la primera jornada de Tratermat 2017 los ponentes e investigadores han mostrado a los asistentes los avances en sus trabajos en distintos ámbitos.

En su sesión inicial, sobre tratamientos termomecánicos, se han presentado tres de ellos:

  • El codirector del Área de Tratamientos Termomecánicos del centro tecnológico CEIT-Ik4, José María Rodríguez Ibabe, ha analizado las singularidades asociadas al uso del microaleante con niobio y sus oportunidades  para la obtención de propiedades mecánicas más exigentes.
  • Nerea Isasti, investigadora del grupo de Tratamientos Termomecánicos del CEIT-Ik4, ha mostrado su labor con aceros microaleados para aumentar la resistencia mecánica con tratamientos por inducción en planchones bainíticos laminados en caliente.
  • Pedro J. Páramo-Kañetas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universitat Politécnica de Catalunya, ha compartido sus resultados sobre el análisis de precipitación inducida por deformación de la superaleación Inconel 718 sometida a un Delta-Procesado.

 

La segunda sesión ha versado sobre tratamientos térmicos variados. Entre ellos se encuentran:

  • Ignacio Cobo, de la Fundación Leading Innova, ha analizados los efectos de los tratamientos térmicos sobre la microestructura de un bronce de aluminio y níquel.
  • Manuel Carsí, del Departamento de Metalurgia Física del CENIM-CSIC, ha expuesto en su turno los avances sobre el conformado en caliente de una aleación de Magnesio ZK30.
  • Marta Álvarez Leal, de CENIM-CSIC, ha mostrado en su intervención cómo mejorar el afino de microestructuras en el aluminio 2024 por los tratamientos de fricción-agitación.
  • Alejandro Ureña, de la Universidad Rey Juan Carlos y la plataforma Jülich, se ha centrado en el comportamiento a fatiga térmica de uniones W-Eurofer sometidas a elevados flujos de calor.
  • Laura Galceran, de Gestamp, ha cerrado la sesión con un trabajo sobre las mejoras en los puntos de uniones para evitar el fallo temprano en la soldadura de los componentes de automoción.

 

En la tercera sesión sobre tecnologías de temple han intervenido:

  • Mª Carmen Taboada, quien ha avanzado que en la industria automovilística se requieren nuevos aceros y ha hablado sobre aceros avanzados, técnicas experimentales y resultados de difusión.
  • Miguel Ángel Santajuana, del CENIM-CSIC, ha realizado ensayos para entender cómo la presencia de martensita previa afecta a la cinética de transformación y a la subsiguiente transformación bainítica.

 

La cuarta y quinta sesiones, sobre caracterización, han recogido los siguientes avances:

  • José F. Álvarez, de la Universidad de Oviedo, ha hablado sobre el desgaste abrasivo de fundiciones blancas altamente aleadas, sometidas a temple en aceite y sucesivos revenidos.
  • David de Castro, investigador de CENIM-CSIC, ha abordado sus experimentos sobre microestructuras de aceros avanzados de alta resistencia obtenidas por novedosos tratamientos térmicos.
  • José F. Álvarez ha vuelto a tomar la palabra para exponer la resistencia al desgaste abrasivo y variación microestructural de aceros AISI grupo A7 tras diferentes bonificados.
  • Miguel Cristóbal, del Instituto IMDEA Materiales, ha hecho especial énfasis en el efecto del tratamiento de envejecimiento en un acero inoxidable.
  • Ha cerrado la sesión Ana María Díaz, de la Universidad de A Coruña, quien ha concluido con su modelo cinético aplicado al curado de un termoestable.
No Comments

Post A Comment

couponslay.com

Themes by themesfreedownloader.com

Themes55