TRATERMAT - Congreso Nacional de Tratamientos Técnicos y de Superficie | Linares: de capital Iberorromana a ciudad de referencia en el avance industrial
286
post-template-default,single,single-post,postid-286,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Linares: de capital Iberorromana a ciudad de referencia en el avance industrial

Linares: de capital Iberorromana a ciudad de referencia en el avance industrial

Linares alberga un contrastado patrimonio que hace gala de su tradición e historia. En la actualidad, comprende algo más de 62.000 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia.

Se trata de un municipio situado al noroeste de Jaén y a las faldas de Sierra Morena, de gran relevancia histórica por ser enclave del tejido comercial durante el imperio iberorromano en la región de Oretania y capital del territorio peninsular durante la Edad de Bronce. Prueba de ello es la reserva que aún conserva a cinco minutos de la ciudad en un interesante conjunto arqueológico denominado Cástulo.

castulo_linaresEl principal interés turístico de la zona se registra en los alrededores de la ciudad, donde se concentran las huellas de un pasado rico y extenso, en algunas ocasiones bastante reciente. Por ejemplo, durante el siglo XX, también fue una ciudad destacada por su avance en la minería y la industria del mineral, principalmente en la extracción del plomo.

Linares conserva y combina así el sincretismo de dos eras a través del desarrollo tecnológico. En una visita por la ciudad, y a través de senderos y caminos aledaños, el visitante puede viajar al Neolítico y entroncarse con los restos de la explotación de la metalurgia en la cultura tartésica, pasando por la industrialización minera del siglo XIX y XX, para finalmente llegar a la innovación 4.0. Todo ello, bajo un paraje que bebe de la sierra y la naturaleza, mientras mira hacia la tecnología.

Innovación tecnológica

Desde que cerraron las minas en 1991, la ciudad ha apostado por la reinvención hacia una apuesta firme por el comercio y la industria, prestando una especial atención a la innovación tecnológica a través del Campus Científico-Tecnológico, que estimula el compromiso de empresas, universidades e instituciones públicas para generar sinergias que se materialicen en la transformación y el desarrollo industrial.

De hecho, dadas las características de la zona y su tradición histórica en el avance peninsular, el XV Congreso Internacional de Tratamientos Térmicos y de Superficie se desarrollará de la mano del centro tecnológico CETEMET, en Linares, del 3 al 6 de octubre.

Linares, Ciudad de Conocimiento, será durante esos días el foco de atención del desarrollo de la industria internacional, volviendo a convertirse en el referente que antaño fue en el crecimiento económico y social de la región.

No Comments

Post A Comment

couponslay.com

Themes by themesfreedownloader.com

Themes55